NO DATA ¿Que es el filtro de aceite y por qué es tan importante?

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¿Que es el filtro de aceite y por qué es tan importante?

12/11/2015

 

El filtro de aceite se considera como un componente principal de nuestro automóvil. Pero, ¿qué tanto sabemos, sobre la importancia de este componente en el funcionamiento de nuestro motor?

Filtro: Aparato a través del cual, se hace pasar un fluido, para limpiarlo de las materias que contiene en suspensión o para separarlo, de las materias con que está mezclado. Un filtro de aceite en buenas condiciones; cada vez que el aceite pasa por él, retiene 95% de las partículas, con un espesor de 10 a 40 micras (un cabello humano, tiene un espesor de aproximadamente 60 micras).

Como usuarios de un vehículo automotor, somos conscientes que cada cierto tiempo debemos hacerle un cambio de aceite, y filtro a nuestro motor, en forma regular, y como parte de su mantenimiento. El tiempo o periodo para un cambio de aceite, esta especificado en el manual del automóvil.

Por defecto, existen  muchos factores que infieren, como la calidad de aceite, las condiciones de funcionamiento, las experiencias de los usuarios, etc. El cambio debe hacerse cada 3000 millas o 5000 kilómetros, y si usted no sigue las recomendaciones del fabricante pierde la garantía del vehículo al adquirirlo.

El cambio de aceite, se relaciona inmediatamente con el cambio de filtro. ¿Pero que sucede? o, ¿qué pasaría, si solo cambiamos el aceite, y nos esperamos, un tiempo más, para el cambio de filtro?

Observemos: Cuando colocamos aceite a un motor, este se va directamente al cárter o bandeja inferior de aceite. La bomba de aceite, apoyada en el funcionamiento del motor, da presión al aceite, para que este llegue a todos los puntos de lubricación del motor, pero antes de ello pasa por el filtro de aceite, de tal manera, que el aceite llega a las partes más altas del motor, y de allí regresa, o cae en el cárter de aceite, para continuar su recorrido constante, de subir y bajar, mientras el motor este funcionando.

El sistema de lubricación, requiere, que el aceite llegue a todos los lugares, donde friccionan metales, incluyendo paredes de cilindros, y/o cojinetes de biela, y bancada (cigüeñal y componentes). Esto significa, que si, el filtro se obstruye por exceso de suciedad, el aceite tendría problemas de circulación, pero los fabricantes de vehículos diseñaron el sistema de lubricación, de tal manera, que cuando el filtro está demasiado sucio.el aceite presiona una válvula, llamada, válvula de desvío. La válvula de desvío permite que el aceite circule sin filtrarse haciendo su recorrido en forma independiente.

En otras palabras, un filtro demasiado sucio, deja de ser parte del sistema de lubricación, exponiendo al motor, a lubricarse con aceite sucio, y sin filtrar. Igualmente, cuando el motor esta frio, y/o el aceite es muy espeso, y no puede pasar fácilmente por el filtro, la válvula de desvío también se abre. Para efectos de identificación, agregamos lo siguiente: Algunos fabricantes diseñan la válvula de desvío, en la base donde se instala el filtro; mientras otros usan filtros que traen la válvula de desvío incorporada.

Es importante recordar lo expuesto: No se trata de enroscar un filtro cualquiera, el filtro debe ser exactamente, el especificado por el fabricante.

Recuerde: un motor no puede ni debe funcionar con fallas de lubricación, la idea de dejar que el aceite circule sin filtrarse, deviene del razonamiento, de escoger el mal menor. No es bueno lubricar con aceite sucio, pero es mejor que nada. Por ello la responsabilidad del cuidado y/o mantenimiento correcto, esta en sus manos.