NO DATA Revisión de los Frenos

Regístrate

Revisión de los Frenos

30/11/-0001

 

Los frenos son el sistema de seguridad más importante del auto. A pesar de ser un sistema complejo en su funcionamiento revisar el buen estado de los frenos es una tarea muy fácil de hacer.

¿Qué mirar?

  •  Nivel del Líquido de Frenos.
  • Estado de las Pastillas de Frenos.

Nivel del Líquido de Frenos: El líquido de frenos fluye a lo largo del sistema de frenos del vehículo y transmite la presión que el conductor hace sobre el pedal a los frenos.

Revisión del nivel del líquido de frenos:

El líquido de frenos se encuentra en un recipiente que es normalmente transparente. No es el único de este tipo. El líquido anticongelante y el líquido limpia parabrisas también lo son. El recipiente del líquido de Frenos está situado cerca de la columna del volante. A diferencia del nivel del aceite, no es necesario abrir la tapa para comprobar el nivel. El recipiente suele llevar un indicador de máximo y de mínimo. Compruebe que el nivel está lleno. Los vehículos equipados con ABS tienen un sistema de varios compartimientos para el líquido de frenos. Este tipo de frenos se utilizan en algunos coches que poseen frenos de disco en las cuatro llantas, llevan un censor en cada rueda, que compara permanentemente el régimen (velocidad de giro) de cada una de ellas con el de las restantes. Es preferible dejar en manos de un profesional el rellenado del líquido de frenos. No obstante sí por alguna emergencia usted decide rellenar el nivel tenga en cuenta lo siguiente:

1.- Limpie con un trapo el recipiente y la tapa antes de abrirlo. La suciedad puede dañar el sistema de frenos si se mezcla con el fluido.

2.- Use solamente fluido nuevo. No reutilice el fluido que sobró. Si ese fluido está sucio, puede dañar el sistema.

Estado de las Pastillas de Frenos:

Las pastillas de freno son las que se encargan de detener las ruedas. La fricción que sufren provoca su desgaste y por esa razón han de ser cambiadas periódicamente.

º Frenos de Tambor. º Frenos de disco.

Revisar su estado es más complicado, ya que hay que desmontar la rueda para comprobarla. Se recomienda revisar las pastillas de freno cada 10.000 millas.

Cuando al pisar el freno se oye un chirrido, las pastillas se han desgastado y conviene cambiarlas.

La revisión de los frenos es de obligado cumplimiento, como mínimo una vez al año. La mayoría de las tareas son meramente visuales y preventivas: pérdidas de líquido de freno, estado de los latiguillos y de los bombines, estado del disco de rueda y de las pastillas de freno, etc.

Es conveniente además revisar la compensación de frenada en nuestro taller habitual. Esta operación se realiza con un equipo denominado frenómetro, capaz de medir cuánto frena cada rueda. Ambas ruedas de cada eje han de registrar los mismos valores, pues de lo contrario el automóvil se desplazaría, durante la frenada, hacia el lado de la rueda que menos frena.